NADAQUECESA-FERNANDO ARIAS

FERNANDO ARIAS NADAQUECESA Fernando Arias: Artista visual autodidata, com interesses nas políticas de natureza humana, ambiental e social. Formado em Publicidade (Universidade Tadeo Lozano), Arias aplicou os conceitos de consumo capitalista à venda de idéias através da arte, em vez de produtos. Por meio de ações de vídeo, fotografia, instalação e audiovisual, o artista explora a condição humana, problemas sociais e ambientais, conflitos, política, sexualidade e religião.

Curadoria: Eugenio Viola: PhD, curador e crítico de arte nascido na Itália. Ele foi o Curador Chefe da MAMBO desde março de 2019 até o presente.

MAMBO apresenta uma jornada na pesquisa de Arias, revisitando obras que foram extraídas de sua memória para contar a história da não conformidade. Nada que cesse críticas por mais de 30 anos de produção artística.

A exposição aborda, de maneira grosseira e literal, questões que geralmente não se quer discutir, que não estão na agenda política, que não são resolvidas e que a sociedade esqueceu. Arias nos fala abertamente da condição humana.

Arias procura despertar uma consciência coletiva diante do fato de que estamos matando as pessoas que estão defendendo o território e a humanidade. "A controversa investigação de Arias está totalmente enraizada na complexa realidade sócio-política da Colômbia. Ele denuncia o excesso intolerável de violência política, social e cultural que intensifica os problemas que afetam o país e, por extensão, que envolvem a sociedade contemporânea ”, explica Eugenio Viola, curador chefe da MAMBO e curador de Nada que ceesa.

Através de seus trabalhos, Arias busca construir conceitos, idéias e mensagens que levantem questões sobre a sociedade de consumo em que vivemos e sobre o funcionamento dos corpos sociais nela.

El artista indaga sobre la realidad colombiana para descubrir las diversas capas que la conforman y se convierte en el medio para expresar los mensajes de comunidades excluidas y marginadas. Su trabajo le permite entender lo inapropiado y el descontento de la sociedad.

Con más de 50 obras, la exposición busca que los visitantes reaccionen sin conseguir posturas fijas ni correctas.

“Mi obra no es fácil de digerir, no es lo que tú quisieras ver en realidad, lo común, lo que le gusta a las masas, lo que está bien y es bonito. El arte tiene esa cuestión de transmitir que puede ser decorativo o verse bien colgado en la pared, pero yo no voy mucho con eso porque hay otras cosas que hay que decir y formas de mostrarlo que pueden no ser cómodas para la gente”, dice Arias.

Su trabajo está entre una denuncia y un mensaje que incomoda: Nada que cesa enfrenta problemáticas que no se hablan, que se silencian o que molestan a ciertos grupos de la sociedad. Arias convoca a los visitantes a dialogar en debates abiertos e inclusivos en el MAMBO.

Programa educativo en el MAMBO: activar nuevos públicos en el Museo.

Con el objetivo de abrirse a nuevas audiencias, la exposición enmarca un innovador programa educativo que busca profundizar en las obras de Arias y en las temáticas que trata. Por eso, la programación educativa invita al públicos a diálogos, paneles, encuentros banquetes y activaciones para que todos abran su voz, dialoguen y expresen lo que les suscita las piezas del artista.

De esa manera, el MAMBO -presentando Nada que cesa- abre el debate y pone sobre la mesa diversos temas para reflexionar. La exposición se desarrolla para hablar, escuchar, discutir, cuestionar, descubrir qué piensa el otro y analizar dónde se pueden encontrar puntos en común.

En el siglo XXI, los museos no pueden ser ajenos al contexto que viven pues son instituciones que reflejan la sociedad en la que se encuentran, y el MAMBO convoca a Arias para presentar mensajes que sean significativos para sus audiencias.

Una de las misiones del Museo es dar oportunidades, en términos de ambiciones y escala, a artistas de mitad de carrera. Por esa razón, el MAMBO ha presentado -en años pasados- exhibiciones de artistas como María José Arjona, Ícaro Zorbar y Ana María Millán. Este 2020 es la oportunidad de Arias para desarrollar debates en este contexto social y político de Colombia.

“Es importante invitar a artistas como Fernando Arias porque a través de sus obras y su voz representan esa inconformidad de la sociedad. Queremos hacer del MAMBO un espacio de debate alrededor de estos temas; queremos ser un lugar de encuentro y de discusión en donde la sociedad sienta que puede dar su opinión y participar libremente”, comenta Claudia Hakim, directora del MAMBO.

Obras como Pope Art, La Cura o ¿Sangre de? podrán ser admiradas en la exposición para reflexionar ante la relación que ha tenido la religión con la política en Colombia y su influencia en el desarrollo de la sexualidad, la personalidad y los deseos del individuo.

En efecto, Nada que cesa hará una revisión de la obra Seropositivo que se presentó en el MAMBO en 1994. Para esta exposición, se rescata el libro de comentarios que dejaron las personas hace 26 años, cuestionando si actualmente hay cambios en torno a las políticas LGTBQ+, las problemáticas del Sida, del VIH y la inclusión de éstas minorías en la sociedad.

Un recorrido literal y crudo, sin mediaciones.

La exposición indaga en la preocupación por la política, el poder y la sociedad. Basado en eso, Arias presentará una obra totalmente nueva, Desagüe + Silla Presidencial (2020) para representar cómo el poder oprime a la sociedad al crear comportamientos estereotipados y masivos.

Así mismo, Nada que cesa presenta obras basadas en símbolos nacionales que Arias apropia, desdibuja y recontextualiza con otros íconos de poder como la bandera y el himno de Colombia -desde donde surge el título de la muestra- las armas -vista en la obra Bala, 2017- o el escudo nacional -vista en la obra Escudo Águilas, 2012- entre otras representaciones que son antiguas y que en la exposición se actualizan.

Estos elementos recogen y generan reflexiones políticas; por ejemplo, la silla del presidente está apuntando a una obra (Los líderes van al cielo, 2020) que hace un recuento de los miles de líderes y lideresas sociales y medio ambientales que han sido asesinados; cuestionando así las decisiones estatales. Después, termina el recorrido con un neón con el mensaje #LosEstamosMatando, obra del 2019 que complementa el numeral #NosEstanMatando presente en redes sociales hoy en día.

Esta exposición es una oportunidad para plantar una semilla que genere pensamientos y que multiplique los cuestionamientos en los visitantes. Arias no busca dar respuestas, sino estimular diálogos y conciliaciones que nos lleven a actuar.

O trabalho de Arias está ligado ao tema principal do programa de exposições MAMBO deste ano, que visa explorar a arte como um mecanismo - público, social, cultural e político - de transformação e mudança. De maneira provocativa, Arias destaca as principais preocupações relacionadas à situação social e política do país.